Buratinas - La introspección

Nico Trompe avanza por el filo de las montañas camino a Cerro Blanco, el Huinkul de Peñi Khano. Mientras dialogan en torno a la cosmovisión mapuche y la conexiones ancestrales de los pueblos originarios, Khano le revela que él también confecciona trompes y ofrece fabricarle uno basado en el sonido de su voz. Luego de tocar y agradecer el gran gesto de peñi Khano, reflexionan sobre el real origen del trompe mapuche, momento en el cual, Nico se entera que en el sur de Chile existe un trompe ancestral llamado Paupawiñ.

En la IX región de la Araucanía, Nico y  Luanko (Minuto Soler) se embarcarán en esta nueva búsqueda. 

Con la naturaleza como guía, sostendrán un espiritual encuentro con el mítico hombre pájaro, Lorenzo Aillapán. Él, en su infinita sabiduría, les dará una pista para encontrar a su discípulo de quien se dice; sabe confeccionar el Paupawiñ. Pero antes deberán seguir la onomatopeyas de los pájaros y cruzar el peligroso y desolador terreno huinka.

Finalmente, Nico y Luanko conocerán a Hernán Marinao, collón guardián de ceremonias y momentos, quien, además de guiarlos por el bosque para encontrar la liana que se convertirá en el trompe Paupawiñ, instará a Nico Trompe a llevar el trompe original mapuche a otros pueblos originarios.

Spear International
Spear International
Spear International
QD+M